058 NR Introducción a las Ciencias Sociales II

058 NR Introducción a las Ciencias Sociales II

Detalles

SKU SKU16261
Cantidad en existencia 799 artículo(s) disponible(s)
Autor (es): Héctor Amezcua Cardiel
ISBN: 970-638-064-7
No. de edición: 1a. Edición 1998
No. de páginas: 224
Formato: Rústico
Precio: 145.00 MXP

Opciones

Cantidad
Agregar a la lista personal


Descripción

UNIDAD I ALTERNATIVAS TEÓRICO METODOLÓGICAS EN EL PLANTEAMIENTO Y EXPLICACIÓN DE PROBLEMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Introducción: ¿Cómo se plantean los problemas según los enfoques teóricos?; Los problemas de la vida diaria y sus enfoques; La importancia del enfoque teórico metodológico en el planteamiento de un problema; Los supuestos básicos; El Materialismo Histórico; El proyecto Intelectual de Carlos Marx: el Materialismo Histórico; Problemas que examinó Carlos Marx; ¿Cómo se plantea un problema con la perspectiva del Materialismo Histórico y qué elementos tiene?; El Funcionamiento Estructural de Radcliffe-Brown; El proyecto intelectual de Radcliffe-Brown; Los problemas que examina Radcliffe-Brown; ¿Cómo se plantea un problema desde la perspectiva del Estructural Funcionalismo? ¿Qué elementos tiene?; La Teoría Comprensiva; El proyecto intelectual de Max Weber, la Teoría Comprensiva; Los problemas que examina Max Weber; ¿Cómo se plantea un problema desde la perspectiva de la Teoría Comprensiva? ¿Qué elementos tiene?; La Teoría Crítica; El proyecto intelectual de Jürgen Habermas y la Teoría Crítica; Los problemas que examina Jürgen Habermas; ¿Cómo se plantea un problema desde la perspectiva de la Teoría Crítica? ¿Qué elementos tiene?; Glosario general; Glosario de términos de la Introducción; Glosario de términos del Materialismo Histórico; Glosario de términos del Estructural Funcionalismo; Glosario de términos de la Teoría Comprensiva; Glosario de términos de la Teoría Crítica.

UNIDAD II EL MÉTODO COMO PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN TEÓRICA DEL OBJETO DE ESTUDIO
La correspondencia entre teoría y método en el caso del Materialismo Histórico; Los «hechos especiales» que exige el Materialismo Histórico: relaciones sociales, materiales en movimiento; ¿Por qué el método del análisis concreto es el apropiado para investigar esta clase de hechos?; La aproximación a los hechos mediante el procedimiento del análisis concreto; La correspondencia entre teoría y método en el caso del Estructural Funcionalismo de Radcliffe-Brown; Los hechos especiales que exige la teoría Estructural funcionalista: las funciones como efectos de las acciones de una costumbre, una institución, etc.; ¿Por qué el método comparativo es el apropiado para esta clase de hechos?; La aproximación a los hechos entendidos como efectos sociales fijos con el método comparativo; La correspondencia entre teoría y método en el caso de la Teoría Comprensiva de Max Weber; Los hechos especiales que exige la Teoría Comprensiva: el sentido de las acciones; ¿Por qué el método comprensivo es el apropiado para esta clase de hechos?; La aproximación al sentido de los hechos con el método comprensivo-interpretativo; La correspondencia entre teoría y método en el caso de la Teoría Crítica de Jürgen Habermas; Los hechos especiales que exige la Teoría Crítica: Las acciones comunicativas libres y racionales; ¿Por qué el método de la crítica reflexiva es el apropiado para captar esta clase de hechos?; La aproximación a la acción comunicativa con el procedimiento crítico-reflexivo.

UNIDAD III TEMAS PROPUESTOS PARA LA EJERCITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Proyecto de investigación No. 1; Proyecto de investigación No. 2; Proyecto de investigación No. 3; Proyecto de investigación No. 4.

Unidad I Alternativas teórico metodológicas en el planteamiento y explicación de problemas en las ciencias sociales
Unidad II El método como procedimiento de elaboración teórica del objeto de estudio
Unidad III Temas propuestos para la ejercitación de la investigación

Enviar a un amigo

: *
: *
: *